MEDICIÓN Y ESTIMACIÓN DE DISTANCIAS

Estimación de Medidas

La apreciación de alturas y distancias consiste en calcular aproximadamente la longitud de un camino a recorrer, un árbol a trepar, o bien un río atravesar, ya que el conocimiento de estas medidas nos permitirá administrar nuestras capacidades y vivir en plena aventura.

El primer paso en la práctica de esta técnica es el conocimiento de las

dimensiones de nuestro cuerpo (según las siguientes figuras):

 

Estando de pie y con la vista al frente, estirando los brazos hacia arriba, desde la punta del dedo medio hasta el piso (1).

En la posición anterior, desde la cabeza hasta el piso (2).

En la misma posición, desde el ombligo hasta el piso (3).

Estando de pie, desde la parte superior de la rodilla hasta el piso (4).

 

De la mano, de la punta del pulgar hasta la segunda articulación metacarpiano (5).

La palma de la mano extendida, desde la punta del pulgar hasta la punta del meñique (una cuarta (6).

Teniendo los brazos extendidos lateralmente, desde la punta del dedo medio hasta la punta del hombro.

 

 De la punta del hombro derecho a la punta del hombro izquierdo.

Un brazo extendido lateralmente, de la punta del dedo medio hasta la punta de la articulación del codo.

El brazo extendido, de la punta del dedo medio hasta la articulación de la muñeca.

Brazos extendidos lateralmente, de la punta del dedo medio de la mano derecha hasta la punta del dedo medio de la mano izquierda.

Es importante entonces conocer:

1. Nuestra altura (1).

2. Nuestra altura más un brazo (2).

3. El largo de un brazo (3).

4. El largo con nuestros dos brazos extendidos (4).

5. Con nuestra mano, el largo de nuestro pulgar, el ancho de nuestra palma, nuestros dedos extendidos entre el pulgar y dedo meñique (cuarta) (5).

6.El largo de nuestro pie desnudo y con calzado (6).

Las dimensiones anteriormente mencionadas, debemos revisarlas constantemente, ya que debido al desarrollo físico de nuestro cuerpo, éstas medidas se están modificando; hazla cada 5 ó 6 meses, ya que te serán de gran utilidad para que tu estimación tienda a la exactitud.

Otro método, el cual te será útil para calcular las distancias que recorres es del paso, se lleva a cabo de la siguiente manera: Mide tu paso, desde la punta del pie que va adelante hasta la punta del pie que va en la parte posterior, de este modo obtendrás una medida standard.

 

Talonamiento del Paso

También puedes obtener el promedio de longitudes tu paso de esta forma: Escoge un lugar plano y horizontal en el cual trazarás una línea recta de 100m., marca visiblemente los extremos; posteriormente recorre ésta distancia a un paso normal contando cuántos pasos das, procura no recorrer únicamente esa distancia, sino un poco más, ya que conforme te acercas al final de la línea, tenderás a dar los pasos más grandes. Realiza el conteo de tus pasos en repetidas ocasiones (5 ó 6). Suma el total de pasos y divídelos entre 500 (5 vueltas) ó 600 (6 vueltas), con ello obtendrás el promedio. Es muy fácil.

Un método muy antiguo de calcular la altura de un objeto es con la proyección de su sombra y la ayuda de tu bordón; consiste en que observes hasta donde llega la sombra en el piso del objeto a calcular, en ese punto pon una marca, ahora calcula cuantas veces cabe tu bordón a lo largo de la sombra; multiplica la altura del bordón por el número de veces que cupo en la sombra, con esto obtendrás la altura del objeto.

El método utilizado por los leñadores y adoptado por los Scouts consiste en llevar el bordón junto a nuestro objeto a medir, retirarse 20-25 mts. aproximadamente, estirar el brazo con una pequeña varita, marcar en ella el tamaño del bordón, ahora mide a distancia cuantas veces cabe el tamaño de tu bordón en el objeto, este número multiplícalo por la altura de tu bordón y el resultado será la altura del objeto que mediste. Aunque parece difícil, es muy sencillo, anímate a afrontar el reto de apreciación de alturas.

El cálculo de las distancia te parecerá difícil, sin embargo no lo es, ya que gran parte consiste en que seas muy observador; en algunos lugares aún podemos utilizar este antiguo método, pero efectivo, en otros lugares ya es difícil debido a la gran contaminación; éste método es utilizado para antes de recorrer una distancia, observas los siguientes objetos o personas y con esto te darás una idea aproximada. Ahora bien, si deseas calcular la distancia recorrida en una excursión, utiliza el método de calculador de distancias.

 

Estimación de Alturas y Distancias

Para calcular alturas de un edificio, árbol o cualquier objeto, existan varias técnicas y es importante conocer algunas para saber cuánta cuerda vamos a necesitar para subir una bandera; para ver hasta dónde va a caer un árbol o si la altura del tronco que vamos a cortar es suficiente para construir nuestro puente.

Un buen acampante debe estar capacitado de estimar, con cierta precisión, distancias y alturas.

Hay varios métodos que puedes usar.

Método del Leñador

Toma una varita de cualquier longitud y colócate a una buena distancia del objeto a medir. Extiende tu brazo completamente, sosteniendo la varita vertical; cierra un ojo. Mueve la varita de modo que tu ojo abierto vea su punta tocando la del objeto. Ahora mueve tu mano hacia abajo, deslizándola

por la varita hasta que tu pulgar coincida con la base del objeto. Sin mover el cuerpo, gira lentamente la varita, desde la posición vertical a la horizontal, haciendo un giro de 90º.

En esta posición toma nota del sito exacto, donde la punta de la varita parece tocar el suelo. Mide con pasos la distancia, desde la base del objeto hasta este ultimo punto, longitud que corresponde a la altura que deseas conocer.

Recomendacion: Mientras más grande sea el objeto que utilizas para medir (Lápiz, Pedazo de Vara, o Pedazo de Rama) más fácil te resultará hacer tu estimación, ya que no te alejarás tanto del objeto a medir y tendrás una mejor percepción del mismo al tener tu línea imaginaria. Este es uno de los métodos más efectivos por lo tanto practícalo siempre con tu equipo.

Método del artísta

Para hacer esto debemos tener un objeto que sepamos cuánto mide; para esto es muy útil marcar en una vara la medida de un metro, colocamos la vara en la base del objeto que queremos medir y colocándonos a una distancia de unos 15 metros del objeto, y sin movernos del sitio, calculamos cuántas veces cabe la marca del metro en la vara dentro del objeto que estamos midiendo, es más exacto si utilizamos un lápiz como en el método anterior para contar cuantas veces cabe el diámetro de la vara.

Método de uno en diez

En este método necesitamos una regla y una vara, nos colocamos en la base del objeto que quieres medir y camina nueve pasos en cualquier dirección, en ese punto coloca a un miembro de tu equipo que sostenga la vara y camina otro paso para un total de diez, luego en ese punto coloca tu cara lo mas cerca del suelo posible, y con tu ojo que esté más cerca del suelo fíjate y marca el punto de la vara que coincide con la punta del objeto que queremos medir, luego mide la distancia desde la punta de la vara que estaba en el suelo hasta la marca y luego convierte los cm en metros y esta será la altura del objeto. Por ejemplo si son 15 cm la altura es 15 metros.

 

Para Distancias Medias y Largas

Solo una práctica muy grande proporciona un golpe de vista certero. Conviene acostumbrar tu vista a conocer distancias de 10, 50, 100 y 200 metros buscando objetos que se encuentren separados entre si por dichas distancias. Recórrelas caminando para acostumbrarte a ellas. Notarás que la perspectiva te engaña en un principio, haciendo que el segundo, tercero y cuarto centenar de metros te parezcan mas cortos que el primero. Para calcular una distancia grande, con buena luz, tiempo claro y despejado, se distinguen:

* A 800 m. La silueta del hombre, sin destacarse la cabeza.

*A 700 m. los hombres unos de otros.

*A 600 m. la cabeza de un hombre como un punto.

*A 300m manos indistintamente, ovalo de la cara

*A 250m. reflejo de botones metálicos

*A 150 m. la sombra de los ojos, como una mancha

*A 70-60 m. ojos separados y boca

*A 50 m las tejas de los techos

Las distancias pueden parecer mayores cuando:

El objeto está en la sombra, entre la niebla o el polvo, bajo una luz, o cuando el calor es tan fuerte que aparecen ondas ante tu vista.

Se interpone un barranco, un terreno ondulado o quebradizo.

Miras arrodillado, acostado, o en cuclillas. El objeto que observas se encuentra sobre fondo del mismo color o es visible solo parcialmente.

Las distancias pueden parecer menores cuando:

El sol esta a tus espaldas.

Observas sobre una superficie acuática, cubierta de arena, o sobre un terreno que parece completamente plano La luz es muy viva, y la atmósfera muy clara o se observa de noche.

El objeto es muy grande, comparado con sus alrededores

Para calcular alturas de un edificio árbol o cualquier objeto, existan varias técnicas y es importante conocer algunas para saber cuánta cuerda vamos a necesitar para subir una bandera, para ver hasta donde va a caer un árbol o si la altura del tronco que vamos a cortar es suficiente para construir nuestro puente

 

Estimando Distancias

Si queremos medir el ancho de un río o un precipicio, lo que debemos hacer es: primero elegimos un punto de referencia. Puede ser un árbol o una piedra al otro lado del río “X”, luego nos paramos exactamente al frente de ese punto “A”, luego caminamos una cantidad determinada de pasos paralelo al río, por ejemplo 15 pasos y colocamos un bordón “B”. Ahora continuamos caminando al lado del río repitiendo la cantidad de pasos de “A” a “B” en este ejemplo, 15 pasos en el paso numero 15 será el punto “C”, ahora le damos la espalda al río y caminamos hasta que nosotros el punto “B” y el punto “X” estén en línea, cuando esto ocurra el punto donde estemos parados será “D” y ya tenemos el ancho del río, que es la distancia que caminamos desde el punto C al punto D.

Es decir: X-A = C-D. Como se explica en la gráfica:

 

 Pesos y números

También deberíais saber estimar pesos: una carta, un pescado, un saco de salvado, el peso de un hombre juzgado por su apariencia.

De nuevo repetiré que estas cosas sólo pueden aprenderse por la práctica.

Aprended también a apreciar cantidades, a decir a primera vista aproximadamente, el número de personas en un grupo, en un ómnibus, o en una multitud; cuántos borregos hay en un rebaño; cuántas canicas en una bandeja y otras cosas por el estilo. Podéis practicar en todo momento, en la calle y en el campo.

Estimando Medidas con Teoremas

Por lo general en campamento (O en alguna otra ocasión), debemos estimar distancias. Algunas veces estas distancias pueden ser caminadas, otras veces no. Cuando estas distancias son alturas, o el ancho de un rio, la cosa se nos vuelve aún más complicada. La pregunta que nos debemos hacer ahora es ¿Cómo solucionamos estos problemas?

Estimando alturas:

La forma en que les mostraremos como estimar alturas está basado en un teorema de las matemáticas que lleva por nombre "Teorema de Thales" que lo explicaremos ahora

El Teorema de Thales nos dice:

D/H=d/h

1. Decidir qué es a lo que le vamos a calcular la altura.

2. Clavar el báculo.

3. Amarrar al báculo una cuerda.

4. Poner la cabeza a ras de piso.

5. Llevar la cuerda amarrada al piso

6. Con la mirada, pasando por la cuerda, "enfocar" la punta del objeto que quiero estimar su altura. Es este quizás el paso más difícil de lograr, ya que para poder "enfocar" quizás es necesario que me mueva de donde puse la cabeza en forma original.

7. Una vez logrado lo anterior, fijo la cuerda al piso.

8. Mido la distancia desde donde fije la cuerda al piso hasta donde este el báculo. A esta distancia la Ilamaremos "d".

9. Mido la altura del báculo. A esta altura la llamaremos "h".

10. Mido la distancia desde donde fije la cuerda hasta la base de lo que deseo medir su altura. A esta distancia la llamaremos "D".

11. Si recordamos el teorema de Thales podremos obtener:

Altura que queremos calcular ("H") = (D x h) / d

 

Estimando anchuras:

Para estimar anchos, como por ejemplo, el de un rio, tambien existe un teorema matemático, este lleva por nombre "Teorema de los Triángulos Congruentes", o "triángulos opuestos por el vertice".

1. En la orilla opuesta del río que va a ser medido, como requisito, debe existir un objeto muy visible (árbol) que sirva como referente para las medidas.

2. Se clava un báculo en la orilla en que nos encontramos frente al objeto de la orilla opuesta; éste báculo lo llamaremos "A".

3. Caminaremos por la orilla del río donde nos ubicamos una distancia que estimemos conveniente y clavaremos otro báculo; este lo llamaremos "C".

4. Luego mediremos la distancia entre "A" y "C"; determinaremos la mitad de éste trazado y clavaremos otro báculo, a este lo llamaremos "B"

5. Y para finalizar, haremos "enfocar" en la misma linea, el árbol y otro báculo que utilizaremos; para esto nos alejaremos de la orilla del río lo que sea necesario para hacer coincidir estos 3 puntos; al ubicarlos, clavaremos el báculo, y a éste punto lo llamaremos "D".

6. La distancia que hay entre el bâculo "C" y el báculo "D" es igual al ancho del río.

 

 

El ojo humano no solo es una perfecta maquina fotográfica, sino es el instrumento sensitivo que nos permite captar y precisar el entorno humano. El balance de la visión humana es relativa, considerando la curvatura terrestre, damos brevemente el siguiente cuadro:

Altura del Observador

Alcance de la Visión

2 metros 5.4 Kilómetros
5 metros 8.6 Kilómetros
10 metros 12.1 Kilómetros
20 metros 17.0 Kilómetros
100 metros 38.3 Kilómetros
600 metros 94.0 Kilómetros
1000 metros 121.0 Kilómetros
2000 metros 171.1 Kilómetros
9000 metros 363.0 Kilómetros
Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.